E-Mail: info@fundacionneg.com Móvil: +598 92 778 720

Historia de la Fundación

Origen de la fundación

La fundación Nélida Emir Giacoya Varela se creó por testamento de Perla Emir Giacoya Arreguy fallecida en Florida el 2 de octubre de 2014, bajo las disposiciones del testamento solemne abierto otorgado el 31 de Julio de 2013 ante la escribana Cecilia dos Santos Trias. En este manifestó su voluntad de constituir una Fundación en honor a su sobrina prefallecida el 27 de diciembre de 1985, Nelida Emir Giacoya Varela. La Fundación fue instrumentada por escritura autorizada por la escribana María del Lujan Yanes Baserga el dia 23 de Julio de 2015, aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura el 10 de setiembre de 2015, e inscripto en el Registro de Asociaciones Civiles y Fundaciones con el número 238/2015.-

Finalidad de la Fundación

En su cláusula ``TERCERO`` dispone que la institución tendrá los siguientes fines: “Prestación de servicios en educación y salubridad, en especial salubridad mental. Un lugar para la reflexión, el estudio, la formación y capacitación, la producción de conocimiento y en general de todo aquello que contribuya en la investigación de la mente humana, su salud y su cuidado, como así mismo el apoyo y colaboración con otras instituciones que se dediquen a los mismos fines.”

Localidad

En el testamento lega a la Fundación un terreno construcciones ubicado en la Ciudad de Florida señalado con el nro 738 de la calle Antonio María Fernández. La casa se refacciono y esta acondicionada para cumplir con requerimientos para el cumplimiento de los fines de la fundación.

Consejo de Administración

La dirección, gobierno y administración de la fundación está a cargo de un Consejo de Administración compuesto por cinco miembros, nombrados por la Albacea de la sucesión escribana Fabiana Marcela De Salvo Moyano. Actualmente integrado por: Presidente Alcides dos Santos Merello, Vicepresidente Hugo Mario Rubio Acosta , Secretaria Marta Negrin Sanguinetti, Prosecretario Gervasio Martínez Rodríguez y Tesorero Alberto Héctor Rosselli Frieri.

Alcides dos Santos

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con el título de Escribano Público en 1967. Ejerció la profesión principalmente en Florida y Montevideo. Fue vicepresidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay en el periodo 1987-1989 y ejerció la Presidencia del mismo órgano en el periodo 1990-1991. Participó en varias Jornadas notariales, en especial la realizada en la ciudad de Florida en diciembre de 1972 donde presentó su trabajo “La Sulte en el Negocio de Partición”. Representó a la Asociación de Escribanos del Uruguay en el Congreso Internacional realizado en Marruecos, ciudad de Marrakech en 1990 y participó en el XXII Congreso Internacional del Notariado Latino realizado en la Argentina, ciudad de Buenos Aires del 27 de setiembre al 2 de octubre de 1998 en el cincuentenario de la UINL.

Hugo Mario Rubio Acosta

Egresado de la Facultad de Medicina con el título de Doctor en Medicina en 1974, realizó su posgrado en Cardiología graduándose en 1976. Ejerció la profesión como Medico General y Cardiólogo principalmente en Florida. Fue Presidente del Sindicato Médico de Florida y fue electo directivo de COMEF ocupando diferentes cargos, entre ellos ocupo el de Vicepresidente y Presidente interino de COMEF en los períodos 2004-2005 y 2009-2013. Participó en varias jornadas y congresos, siendo Miembro Titular en los XIV y XV Congresos de Cardiología del Uruguay en 1998 y 2000 respectivamente. En 2003 participó como Panelista en la Primera Jornada Internacional de Actualización en Cardiología del Centro Cardiológico Americano en la ciudad de Montevideo.

Marta Negrín Sanguinetti

Egresada de la Facultad de Psicología con el título de Psicóloga en 1986, realizó su posgrado en psicoterapia de niños y adolescentes graduándose en 1994. Ejerció su profesión tanto en el área clínica como en el desarrollo académico. En el área clínica atendió pacientes en forma particular y a través de algunas instituciones como el Hospital de Clínicas, COMEF (Cooperativa Médica de Florida) y el Hospital Departamental de Florida entre otros. Participó extensamente en jornadas académicas y congresos presentando trabajos de su autoría. En 2001 participo en el II Congreso Uruguayo de Psicología Médica y Medicina Psicosocial presentando su obra “Depresión y Enfermedades Reumáticas”. En 2013 participó en VII Congreso Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis presentando su obra “La oportunidad de los tropiezos: reflexiones a partir de una situación clínica perturbadora”.

José Gervasio Martínez Rodríguez

Egresado del Instituto Normal con el título de Maestro. Realizó cursos de Descentralización, Desarrollo Local, Gestión Empresarial y Finanzas Municipales en la Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Almería con la UIM, en la UCCI de Madrid – España y en Centro de Formación Internacional de Italia – Turín de PNUD y la OIT. Se desempeñó como docente en educación primaria y secundaria entre 1980 y 2015. Ocupó el cargo de Experto en Cooperativismo, Desarrollo Local y Descentralización para cursos de emprendedores y empresas cooperativas y mipymes, en empresas cooperativas como CUDECOOP, COFAC, FECOVI, COMG en el periodo 1988–2006. Actualmente es Director de Turismo y Cooperación para el Desarrollo de la Intendencia Departamental de Florida, desde el 2010 hasta la fecha.

Alberto Héctor Rosselli Frieri

Cursó primaria y secundaria en la Ciudad de Florida. Desde julio de 1965 a febrero de 1990 fue funcionario de ALALC-ALADI (Asociación Latino Americana de Libre Comercio). Desde 1990 a 1992 ocupó el cargo Presidente de la Comisión Especial de Descentralización. Desde marzo de 1992 a febrero del 2000 fue Director General del Departamento de Descentralización de la intendencia de Montevideo. En febrero del año 2000 asumió el puesto de Intendente de Montevideo hasta la fecha de junio del mismo año. Del 13 de julio de 2000 al 13 de setiembre de 2006 ocupó el cargo de Director General del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia Municipal de Montevideo. Posteriormente fue el Director del Departamento de Descentralización Territorial y Gobierno Departamentales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República hasta el año 2010.

Instalaciones

En la Fundación Nélida Emir Giacoya Varela contamos con instalaciones físicas localizadas en la ciudad de Florida. Las mismas poseen un salón multiuso de última generación con capacidad para hasta 50 personas, pensado para realizar eventos, seminarios y actividades educativas sobre la neurociencia. Uno de nuestros objetivos principales es facilitar la llegada de nuevos conocimientos científicos a las ciudades del interior del país, por esto nos encontramos plenamente dispuestos a ayudar a llevar a cabo actividades que tengan como fin la educación y creación de nuevos conocimientos, así como la difusión de los mismos.

Última Tecnología

Contamos con proyectores, televisor Smart, equipos de audio e iluminación para el mejor desarrollo de las actividades.

Conectividad

Poseemos conexiones vía wi-fi y de línea directa para poder cubrir aulas y presentaciones dinámicas con alta demanda de velocidad.

Versatilidad

El salón multiuso cuenta con una logística capaz de adaptarse a distintas propuestas para eventos o clases cambiando el formato según la necesidad del mismo.

Por otras dudas o consultas sobre nuestras instalaciones y coordinación de posibles eventos por favor dirigirse a nuestro mail: contacto@fundacionneg.com

Fundación Nélida Emir Giacoya Varela